Una vez más de Advertainmen saco unas pequeñas pautas para crear un guión de videojuego digno de estos mundos, concretamente de los mundos que más me gustan, los que cuentan una historia, no los que se lían a tiros y poca cosa más.
Me hago aquí un resumen de lo que nos cuenta:
Un guión de videojuegos tiene dos partes, el storyline de unas 5-8 páginas y el guión detallado que debería tener entre 90 y 120 páginas.
Centrándonos en el storyline, hay cinco pasos a seguir:
- Hay que tener en cuenta la diferencia entre la novela y el guión. Mientras que la novela es una estructura narrativa cerrada, en el videojuego el usuario controla mediante las mecánicas del juego y hay que incitarle a hacer cosas. De entrada hay que definir bien el género del juego, ya que para cada uno, la estructura cambia.
- A la hora de escribir es muy aconsejable ver otros juegos para ver sus historias y destriparlos. A diferencia de la novela, vamos a estar definiendo al mismo tiempo los personajes, entornos, flujo de misiones... Asi que empezamos definiendo al héroe (quién es, cómo es...) para a continuación definir dónde está.
- Ahora empieza la historia, hay que contar los sucesos que propician la historia, y a ser posible, una historia anterior que dé profundidad y la implicación del héroe, es decir, qué le pasa que hace que se implique. Esta parte es fundamental ya que hay que conseguir involucrar al jugador, que se sienta identificado y quiera resolverlo.
El argumento consta de estructuras narrativas menores, como episodios o incidentes (las misiones), es decir, héroe, lugar, historia, personajes... En esta arte es donde aparecen los personajes y cada vez que aparezca uno, se le destripa igual que al héroe.
Sorpresa. Fundamental, se sorprende con un giro de la historia.
Desenlace. bastante difícil conseguir uno decente. Tiene que ser lo mejor de lo mejor. - Escrita la trama, se ajusta a la mecánica del juego
- Lo primero que escribiste no es bueno, ¡reescríbelo al menos cinco veces!
Os aconsejo leer el artículo enlazado, es muy bueno y no quisiera hacer ¡copy-paste!