Cómo crear un villano

También aplicado a los héroes y demás personajes, y, cómo no, sacado de la mina de oro de Advertainmen en su post.


El habitual resumen:
Hay que conseguir que al villano se le odie tanto como se le ame, de forma que se quiera acabar con él, pero no hay peor enemigo que el que no quieres derrotar porque le amas, conoces su historia y sabes porqué es malo, te identificas con él.

Lo mejor es empezar con modelos a seguir. En el post que os enlazo, nos pone cuatro personajes como ejemplos, yo os pongo esas mismas características, pero generalizadas:

  1. Un personaje misterioso con un pasado oscuro, vestimenta inquietante y no le podemos ver la cara. A pesar de ser malo, en todo momento sabemos que tiene su lado bueno.
  2. Un personaje muy poderoso, cruel, pero con un pasado tan duro que justifica su manera de ser y sus ideas, por lo que es comprensible lo que intenta hacer, pero aún así, no podemos dejar que lo consiga.
  3. Personaje odioso a más no poder, con poderes que cualquiera querría, pero odioso, odioso, odioso, con ganas de acabar con él desde el primer segundo.
  4. Personaje con el que congeniamos, nuestro amigo, nuestro mentor, sin ningún problema y no sabemos que es el malo hasta el último segundo.

El siguiente paso es diseñar al personaje, más o menos como lo hacíamos para crear al protagonista. Una vez tenemos su carácter y demás, se pasa a su imagen, su aspecto, lo más detallado posible.

Para saber si lo que estamos haciendo es diferente e interesante, hay una prueba muy sencilla, si os cuesta imaginaros a vuestro personaje es que no lo habéis visto nunca antes y eso es una buena señal.

Además, hay un detalle muy importante que casi nadie tiene en cuenta, la gama de colores del enemigo. Cada enemigo tiene su propio color que se reconoce a distancia.

El autor en este post lo hace al revés que en los de protagonistas, primero tiene su aspecto y después le pone su personalidad. Aconseja que para sacar todo su lado malo, escribamos un párrafo en el que se comporta de todas las maneras malas que pongamos en su carácter.

Establecemos su pasado, que explica porqué es tan cab*** hij***** y sus armas/poderes, así como la historia de dichas armas.

Una parte muy importante es establecer porqué odia a nuestro protagonista (y no vale sólo porque intenta detenerle), puede ser por compartir un pasado, o porque tiene algo que le interesa.

Un par de trucos/consejos que nos pasa son:
  • Darle un objetivo muy concreto, es obsesivo con conseguirlo
  • Podemos darle la oportunidad de redención, eso da juego en la historia
  • Su pasión será su mayor debilidad, este truco funciona para crear una sensación de que no es invencible.

Etiquetas: ,,,. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario ^^